Page 65 - Tomo3-SaludEmocional
P. 65

SABER PEDIR, SABER DAR
Información integral para dar
Igual que cuando hacemos una solicitud, en el momento que al-
guien nos haga una a nosotros tenemos que saber cuál es el con-
texto del que nace la petición. Conocer la problemática hará que
nos identifiquemos con lo que se intenta resolver.
Inherente:
Que por su naturaleza está
tan unido a algo, que no puede
separarse de ello.
Subsistencia:
Conjunto de medios necesa-
rios para el sustento de la
vida humana.
Primordial:
Se dice del principio funda-
mental de cualquier cosa.
Clarificará saber cuál es la perspectiva personal respecto de la si-
tuación del solicitante, y en qué medida sus sentimientos y emo-
ciones se hallan involucrados en tal problema. Si señalas con clari-
dad los puntos anteriores, entonces comprenderás en su totalidad
la solicitud, y estarás preparado para ayudar a resolverla.
Una necesidad
Debemos estar conscientes de que solicitar y otorgar información,
apoyo y soluciones, es una necesidad inherente a la relación de un
ser humano con otros. Es así como intercambiamos beneficios para
nuestra vida con otros seres y cosas de la naturaleza. Una planta
de maíz nunca agradecerá que abonemos la tierra para su mejor
crecimiento, ni podrá negarnos el favor de su grano para nuestra
subsistencia. En cambio, al tratar con otras personas, la comunica-
ción se vuelve el factor primordial para que nuestras peticiones, o
nuestros ofrecimientos, sean efectivos.
Observa el cuadro que sigue, que puede apoyarte en el proceso
de hacer una petición efectiva:
• Hacer pedidos en
forma efectiva
Buscar la estrategia
adecuada solicitar
u ofrecer
• Explicar las
expectativas
Las posibilidades y
perspectivas que se
desean cumplir
• Definir las
condiciones
Los requisitos,
los límites y las
circunstancias
Salud emocional 61

















































   63   64   65   66   67