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ORGANIZAR RECURSOS
Dar a cada parte
Ya decíamos en la reflexión introductoria que organizar es esta-
blecer cómo deben usarse los medios (recursos) de los que dis-
ponemos, para conseguir nuestros objetivos. La primera parte de
la función organizativa es la cuidadosa evaluación de lo que tene-
mos a mano: la identificación.
Conociendo los fines y examinando los recursos estamos en posi-
ción de otorgar a cada parte actuante la función que debe corres-
ponderle en nuestro plan. Pero examinemos un poco más a fondo
el desarrollo de esta fase del liderazgo.
¿Crear sistemas?
Si conocemos los recursos con los que contamos y los fines a los
que debemos dirigirlos, la lógica nos dice que existe en medio de
estas dos partes un proceso, una transformación, que lleva los re-
cursos a la meta. Transformamos esfuerzos en resultados. La con-
clusión clara es que en la búsqueda de nuestros fines creamos uno o
varios sistemas. Veamos la gráfica que define un sistema:
Alimentar → Transformar → Producir
Observado como sistema, un vehículo, un avión, por ejemplo,
podría describirse así:
Transformación: Hacer
cambiar algo de forma.
Combustible → motores → energía → movimiento
Una empresa: Inversión → estrategia → utilidad
Organizar es entonces imaginar un sistema, del que ya conoces los
recursos y los objetivos. En las secciones siguientes conocerás más
de lo que sucede en la etapa intermedia de este proceso.
Un sistema mayor
Durante siglos, se creyó que el
Sol y los planetas giraban alre-
dedor de la Tierra. Copérnico, y
poco después Galileo, basados
en sus observaciones, afirma-
ron que nuestro planeta gira
alrededor del Sol, sentando
las bases del conocimiento de
nuestro sistema solar tal como
lo conocemos hoy.
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