Page 51 - Orientacion Inicial
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se presentan afectaciones en algunas regiones del cerebro se pue-
den manifestar trastornos en el lenguaje, más o menos específicos,
que conciernen a la expresión y la comprensión oral, a la lectura o
a la escritura. Algunos ejemplos externos de trastornos específicos
pueden ser la sordera verbal pura, donde los pacientes comprenden
las palabras como si fueran una sucesión de ruidos ininteligibles,
aunque ellos mismos hablen normalmente; la alexia pura, un tras-
torno de la lectura en el que solo puede leerse si se deletrea letra
por letra, es una consecuencia de lesiones cerebrales que afectan
la región inferior del lóbulo temporal izquierdo. En casos graves, los
pacientes que presentan alexia no son capaces de reconocer las pa-
labras escritas e incluso las letras, aunque puedan hablar, compren-
der y escribir normalmente; la agrafia, es un trastorno que afecta el
trazado de las letras.
Otros desórdenes afectan aspectos más abstractos del lenguaje,
como la gramática o el significado de las palabras. Estos trastornos
se manifiestan, por lo general, tanto en el lenguaje hablado como
en la lectura, la escritura o la comprensión.
Algunas formas de afinar las capacidades lingüísticas son:
a) b) Fomentar mayores habilidades de lectoescritura.
Ejercitar los tres elementos básicos de la buena lectura
que son rapidez, comprensión y memorización.
c) e) Fomentar habilidades para la construcción del discurso.
d) Incrementar el vocabulario.
Utilizar recursos del hemisferio derecho del cerebro
como la lectura de imágenes en contexto o las facultades
de generación de nuevas ideas.
Razonamiento lógico-matemático
La lógica y el razonamiento son dos facultades complejas de
definir por lo heterogéneo que son las capacidades intelectuales
que abarcan. Visto de otra forma, el razonamiento es la aptitud
que permite adquirir nuevos conocimientos, únicamente a
partir de aquellos que ya poseemos.
El razonamiento consiste en sacar conclusiones lógicas a
partir de datos conocidos, una forma de gimnasia mental,
Leer desarrolla el vocabulario,
lo que se manifiesta en la forma
de expresión oral y escrita.
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