Page 49 - Orientacion Inicial
P. 49
Atención
Habilidad esencial para las aptitudes de los procesos cerebrales,
que puede traducirse como la orientación de energía mental
que tiene como finalidad lograr un objetivo.
La atención es el centro del funcionamiento de la memoria de
trabajo selecciona y almacena de manera temporal, algunas
informaciones percibidas y otras originadas en la memoria
para procesarlas, en este caso, para compararlas.
La atención es una función que actúa a la vez sobre nuestros
sentidos y sobre nuestra memoria, cuando esta última
recupera elementos que almacenó y los compara con los que
nosotros advertimos. Esta doble actividad implica esfuerzos y
no puede mantenerse por mucho tiempo sin que disminuya el
rendimiento y aparezca una sensación de fatiga.
Puede ser espontánea, esto es, cuando responde a una curiosi-
dad inmediata, a un estímulo súbito que llega de nuestro me-
dio ambiente, por ejemplo, un ruido inesperado, o voluntaria,
cuando tiene un objetivo para lograr a corto largo plazo. Se
puede pasar alternadamente de una a otra forma, como cuan-
do estamos realizando alguna actividad y algún hecho inespe-
rado del entorno nos distrae o nos alerta.
Los elementos que la componen son los siguientes:
Concentración. Es la capacidad de enfocarse totalmente a
una tarea y a la información que rodea la misma, en donde la
principal acción que se lleva a cabo es diferenciar los datos y
situaciones que nos ayudarán a lograr nuestro objetivo para
aprehender e ignorar los que no.
Distribución de la atención. El objetivo es poder administrar
la atención, enfocándola en varios objetos y situaciones dife-
rentes que estén acordes con la meta deseada. Un ejemplo de
esto es cuando leemos un libro con ilustraciones y pasamos del
texto escrito al material gráfico para comprender mejor lo ex-
plicado.
Memoria de trabajo. Es una
memoria temporal, su carac-
terística principal es su escasa
capacidad: se satura pronto.
Las pruebas psicológicas de-
muestran que podemos rete-
ner un promedio de siete ele-
mentos no relacionados, por
ejemplo: palabras, nombres,
letras, números, en tan solo
unos minutos.
Aprehender. Tomar para
sí algo.
ORIENTACIÓN INICIAL 47