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Zamma
Edad: a partir de 7 años
Tiempo aproximado: 10 minutos
Jugadores: 2
Material: cartulina, plumón, veinte fichas blan-
cas y veinte negras
Actividad: baja
1. Los jugadores colocan las fichas en la
posición inicial y sortean qué color lleva
cada uno y quién empieza. Cada jugador
moverá una ficha por turno.
2. Las fichas sólo pueden moverse hacia
delante o en diagonal, pero pueden
capturar a otra ficha saltando por encima
de ella hasta un espacio vacío en cualquier
Juego practicado en la zona del Sahara,
emparentado con las damas europeas, ya que
ambos provienen del juego árabe del alquerque.
dirección. Si una ficha puede capturar y no
lo hace, se “sopla”, y se retira del juego.
3. Cuando una ficha cruza todo el tablero
y llega a la línea de fondo, se transforma
en un “mullah” y puede moverse tantas
casillas como quiera sobre la misma línea.
También puede saltar para comer más
de una ficha, pero no puede cambiar de
dirección al hacerlo.
4. Quien consiga eliminar todas las fichas
de su contrincante será el ganador de
la partida. Este juego puede practicarse
también con piedritas sobre un terreno
arenoso.
J U E G O S D I V E R T I D O S
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