Page 106 - T6-Analisis
P. 106

Análisis de lectura y escritos
•
Si hay una verdadera relación de causa-efecto, entonces pregúntese
si la causa que ocasionó el efecto fue la única posible o si es la única
que presenta el autor. Por lo general, hay varias causas que originan
un efecto. Como lector crítico, usted deberá preguntarse si fueron
registradas todas las causas y, además, evaluar si todas esas causas
fueron válidas para que ocurriera tal efecto.
•
También debe tomar en cuenta que pueden ocurrir diferentes efectos
que provengan de una sola causa. Por ejemplo, el arrojar una bomba
atómica sobre Hiroshima tuvo muchos efectos, no solo uno. Este
hecho, a su vez, desembocó de varias causas.
Ejemplo:
Sería tonto que un autor afirmara que solo hubo una causa que provocara
los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas:
Hubo muchas cosas que los motivaron; un incidente específico pudo
haber prendido la mecha, pero muchas las causas que desembocaron
en estos hechos graves.
Estrategias
Al leer el patrón de causa-efecto:
•
•
Defina si la relación es realmente de causa y efecto.
Si lo es, identifique si se consideraron todas las causas y los efectos.
Ejercicio 22
Examine dos textos que haya leído. Busque ejemplos de causa-efecto. Escriba este símbolo (E) al
lado de aquellos en los que la relación causa-efecto sea auténtica. Si produjo más de un efecto,
escriba E. Escriba el título del texto y dentro de qué patrón de organización está considerado.
Título Patrón de organización
102




































































   104   105   106   107   108