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Si desea leer desde las primeras semanas
con un entendimiento del 100%, resultará
casi imposible pensar en una velocidad de
775 palabras por minuto, la recomenda-
ción es adquirir rapidez y no preocuparse
por la comprensión, pues es parte del mis-
mo desarrollo.
En esta lección se le dan a conocer las li-
mitaciones u obstáculos en el proceso
lector, así como los malos hábitos que se
tienen para que pueda identificarlos y así
en las prácticas posteriores sabrá cómo
erradicarlos.
Malos hábitos
Dentro de los malos hábitos de lectura se
encuentran: la postura corporal, la ubica-
ción del texto, el danceo, la regresión, la
vocalización, la subvocalización muscular
y mental. Tendrá que reconocer cuál de
estos forman parte de su proceso lector
para iniciar con su eliminación.
“Los malos hábitos en la lectura y su reper-
cusión en los estudios son una de las causas
del fracaso escolar y profesional”, según
afirma el psicólogo José Antonio Barral,
autor del Manual práctico para detección de
errores y defectos en la lectura y el estudio.
Después de varias investigaciones se sabe
que la mayoría de los defectos de lectura
son subsanables, incluso en la edad adulta.
Se asegura que la repetición de partes del
texto, la regresión o la vocalización apren-
didas desde niños se convierten en defectos
en edades posteriores, que no sólo contri-
buyen al fracaso escolar, sino que provocan
incluso el rechazo de la lectura.
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