Page 10 - T3-Escribir
P. 10
Introducción
Escribir bien es un libro eminentemente práctico que tiene como propósito
presentar una serie de estrategias para aprender a escribir bien.
Es pertinente recordar que, como ser social, el hombre interactúa con su con-
texto por medio de su lenguaje, no solo para generar sentido sino acción, para
este caso, producción escrita. Para ello, es fundamental promover estrategias
que favorezcan el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas, me-
diante las cuales cualquier persona pueda trascender con su palabra hacia la
interpretación y la escritura.
Las habilidades lingüísticas y comunicativas se adquieren con una práctica
constante de estrategias donde los conceptos, las claves y los casos son útiles
para el desarrollo de la redacción de textos escritos.
Este libro plantea la redacción como un proceso que consiste en expresar el
pensamiento en forma escrita, lo que conlleva hacerlo adecuadamente, para
lo cual se establecen ciertas reglas y normas de la gramática que resulta in-
dispensable considerar.
El contenido del libro expone diversos aspectos que tienen relación muy directa
con el arte de escribir.
El primer tema encierra aspectos esenciales de la escritura como el desarrollo
de un tema para escribir, donde confluyen aspectos esenciales tales como el
desarrollo de las ideas, los pasos para la construcción de textos, la elaboración
de párrafos y las condiciones que se plantean para hacerlo bien, la estructura
sintáctica que determina las reglas de coherencia y cohesión para darles cla-
ridad a las ideas y, por último, el uso del gerundio que responde a un aspecto
de cuidado en el arte de la buena escritura.
El segundo tema corresponde a las formas de escritura más usuales a las que
se enfrenta un escritor. En este capítulo se presentan pistas que le proporcio-
narán al escritor las características que debe tener un texto, dependiendo de su
intencionalidad y forma de comunicación. Entre ellos se determinan los géneros
como la narración, la descripción, la exposición y la argumentación como formas