Page 46 - Tomo2-Negociacion
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TU ENTORNO INMEDIATO
Cognición: Acción y efecto
de adquirir conocimiento.
Previos:
Anticipados, que van adelante
o suceden primero.
Conjugan: Que combinan
varias cosas entre sí.
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Se estima que el cerebro hu-
mano tiene alrededor de cien
mil millones de neuronas, que
son las células que permiten la
obtención de información y ge-
neran las complejas reacciones
del organismo ante ella.
Desarrollo Integral
La facultad más importante
Si revisas en el diccionario las palabras que pueden ser sinónimos
de conocimiento, encontrarás que esta palabra se relaciona siem-
pre con conceptos muy importantes: juicio, comprensión, entendi-
miento, inteligencia.
El conocimiento es el resultado de la cognición, la facultad de pro-
cesar información que distingue a los seres humanos. La cognición
tiene tres fuentes:
•
•
•
Percepción: La capacidad de recoger datos extrernos a través
de los sentidos.
Conocimientos previos: Los saberes adquiridos a través de la
experiencia del ser humano.
Características subjetivas: Las que permiten la valoración de
los aspectos que rodean la información recibida.
Estas tres fuentes se conjugan en el pensamiento, que es el propio
proceso de generación de la información, y se obtiene entonces
conocimiento, sucede la cognición. Veamos un sencillo ejemplo:
Escuchas un grito infantil de alegría, sonríes y diriges la mirada al
lugar de donde proviene el sonido. Observas a un niño que intenta
recoger una pelota al borde del balcón de un tercer piso.
Percibes, primero con el oído y luego con la vista, lo que está suce-
diendo. Sabes que los niños pequeños son poco conscientes de las
situaciones peligrosas, y que no han desarrollado totalmente la
facultad del equilibrio; es decir, aplicas conocimientos previos.
La risa inicial te contagiaba la alegría del menor, al observar la situación
tu actitud cambia y valoras las características subjetivas que rodean la
circunstancia. El pensamiento reúne todos estos elementos y en conse-
cuencia, reconoces que estás ante una situación de peligro.
En el ejemplo, el proceso ocurre automáticamente, pero segura-
mente te habrás dado cuenta de que también es posible proponerse
generar conocimiento conscientemente.
















































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