Page 42 - 4 Creatividad
P. 42

7 7
LA FUERZA DE LOS PARADIGMAS
El mundo es cambiante y el sabio pide a
Dios discernimiento para saber qué conser-
va y qué suelta. En todas las áreas de la vida
existe la tentación de aferrarse a normas o
creencias que ya son cadenas. En las ciencias
o en las religiones defienden a muerte el statu
quo y bloquean toda iniciativa renovadora. Por
eso pide luz a Dios, sé fiel solo al amor y la integri-
dad y ten osadía para cambiar y reinventarte.
Las creencias y los paradigmas siempre hacen la
diferencia, eso lo sabía muy bien Henry Ford y lo
enseñaba. En distintas ocasiones demostró a sus
ingenieros que podían lograr cambios que ellos
consideraban imposibles. “Ese motor no se
puede hacer”, le aseguraban, él los animaba
y les daba tiempo para ensayar. De pronto,
un día, la paciencia y la fe lograban su co-
metido y ellos le decían: “Ya lo hicimos”.
Entonces Ford los invitaba a ser más flexi-
bles con sus creencias y a estar dispuestos a desaprender, aprender y cambiar.
Es lo que necesitas en tu vida, en especial, en situaciones críticas: ser flexible,
constante y creativo. Tener presente que lo peligroso no es cometer errores, lo
grave es no cometerlos por falta de osadía. Anímate por tanto a conquistar im-
posibles y ten presente que “El mayor error es no cometer ningún error”, Robert
Kriegel.
Hay que liberarse de falsos paradigmas y acoger los que empoderan. Cree en ti
mismo, trabaja con tesón y no dejes que los juicios de otros apaguen tu fuego in-
terior. Romper paradigmas pide atrevimiento y capacidad para soportar críticas.
Con una buena visión de futuro y una pasión desbordante puedes influir en otros,
despejar caminos y ser protagonista de cambios positivos. Si haces algo puedes
equivocarte, pero vives equivocado cuando te fosilizas.
Para lograr lo posible hay que intentar muchas veces lo imposible.
Herman Hesse
38
CREATIVIDAD






























































   40   41   42   43   44