Page 33 - 4 Creatividad
P. 33

APERTURA DE MENTE Y DE CORAZÓN 5 5
LOS ERRORES SON VALIOSOS
Con una mente abierta aceptas que un
error no es un fracaso, es una experien-
cia que te enseña algo. Si lo analizas
con serenidad verás que casi siempre
aprendemos más de los errores que
de los triunfos. Las personas creativas
cometen más errores que los que son
poco imaginativos. Los expertos dicen
que un buen número de hallazgos han
surgido de errores bien asumidos.
Eso lo saben muy bien en la empresa
3M y la historia del Post it lo confirma.
Este pequeño papel adherente, inicial-
mente amarillo y ahora de diversos co-
lores, nació de un problema y de un
error.
La idea le surgió a Spencer Silver tratando de encontrar una solución a un pro-
blema en apariencia insignificante: cantaba en un coro dominical de su iglesia y
al señalar los cantos con papelitos era frecuente que estos se cayeran al suelo en
los ensayos o en la presentación. Pensó que eso se podía arreglar con un pequeño
papel que tuviera una goma con dos cualidades: que se pegara y que se pudiera
soltar sin ningún daño colateral.
Spencer, quien trabajaba en 3M, comentó a otros su idea y le hablaron de una
goma o pegamento que hace años había desechado otro creativo llamado Arthur
Fry porque no era suficientemente adhesiva para lo que él buscaba. Sin embargo,
la aparente falla de ese pegamento fue ideal para Spencer con ciertos cambios.
Lo que vino después fue una suma de ensayos y experimentos para encontrar el
medio más práctico de crear los papeles adherentes.
Lo más complicado fue lograr que ese pegamento fuera tan especial que no for-
mara una capa gruesa al crear los bloques de Post it. La idea se impuso rápido en
el mercado y ha generado millones de dólares en ganancias.
CREATIVIDAD 29

































































   31   32   33   34   35