Page 118 - 4 Creatividad
P. 118

23 23
IMITA A LOS GENIOS
sacar adelante proyectos significativos. Sin pasión por el oficio, no hay justifi-
cación alguna para hacer los grandes sacrificios personales que se tienen que
hacer para convertir los sueños en realidad.
• Para ser creativo realmente no se necesita tener dinero, se consigue construir
una empresa si se tienen buenas ideas. La obsesión de un emprendedor no
debe ser, en primera instancia, la consecución de fondos sino la generación de
ideas novedosas que tengan potencial económico.
• Un gran sentido del humor es clave para afrontar las vicisitudes personales y
profesionales.
• Uno tiene que dedicarse a hacer aquello que le gusta, no aquello que los demás
quieren que uno haga. Por ejemplo: cuando trabajé en Hewlett Packard decidí
que yo quería ser siempre un ingeniero no un gerente, porque detesto las reu-
niones y la politiquería de los administradores.
• Afortunadamente yo no tenía dinero para comprar los elementos electrónicos
que necesitaba, entonces me tocó construirlos, cosa que obviamente me sirvió
mucho para aprender de verdad.
• Si uno no se divierte permanente-
mente en el trabajo, es probable que
no tenga éxito.
• Es crucial encontrar buenos aliados
para los proyectos propios; gente
que tenga lo que uno no tiene (en
nuestro caso, experiencia empresa-
rial), pero simultáneamente deben
ser personas que compartan los mis-
mos gustos y los mismos valores.
• Hay una fuente de aprendizaje tan
o más importante que los libros: la
competencia. Se debe estudiarla
en detalle frecuentemente, hay que
aprender de sus errores y de sus
aciertos.
114
CREATIVIDAD































































   116   117   118   119   120