Page 23 - 3 Interaccion
P. 23
Un ejemplo de selección es tomar de un mensaje solo lo que te interesa, con una
escucha que reduce. Esto es muy frecuente y ojalá lo evites porque es negativo
recortar un mensaje a nuestro tamaño. El otro filtro es interpretar el mensaje o
adaptarlo, así se desvirtúa con serias consecuencias. Si de verdad quieres cuidar
tus relaciones supera esos filtros y tus relaciones serán más armónicas.
EL PODER DE LAS IMÁGENES
Te comunicas mejor si te sirves de imágenes, metáforas y signos, en lugar de usar
únicamente ideas y palabras. Las imágenes se siembran en la mente y en la me-
moria, y recordamos algo cuando lo anclamos con una imagen poderosa o una
metáfora atrayente.
¿Sabes qué dijo Einstein al respecto?: “Pienso en imágenes y mi pensamiento es
de signos y de imágenes. Las palabras no parecen jugar papel alguno en mi me-
canismo de pensamiento”.
Lo anterior es trascendental para la educación, la motivación, la consejería, la pre-
dicación y la comunicación. Conviene reforzar todo con imágenes y así lo hicieron
siempre los sabios que educaron con historias, parábolas y comparaciones. Sobre
todo en la actualidad, en una época en la que los niños son hijos de la imagen y lo
serán más cada día querámoslo o no. Jesucristo centró su predicación en las parábo-
las y uno se pregunta por qué. Hoy, algunos predicadores la deforman con dogmas,
regaños o pura palabrería.
Por lo mismo, es bueno admirar la capacidad de algunos para servirse de la ima-
gen y los signos. Ahí está una clave del cambio.
RELACIONES 19