Page 81 - 2 Pensar en positivo
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“La imaginación gobierna al mundo”. Napoleón Bonaparte
La imaginación nos permite lle-
var a cabo dos tareas centrales para
el psiquismo humano: reconstruir
el pasado y anticipar el futuro; dos
momentos en los que los hechos
solo son representaciones —no es-
tán ocurriendo— y la mente puede
jugar a su antojo.
Reelaborar el pasado, o sea, mo-
dificar respuestas o causas, nos
permite construir experiencias nue-
vas que, si bien nunca hemos vivi-
do, pudieron haber sido parte de
nuestra historia. Y como cada vez
que debemos tomar una decisión,
la mente busca parangones con las
experiencias pasadas para elegir un
rumbo de acción; este conjunto de
nuevas vivencias alimenta notable-
mente nuestra capacidad de aná-
lisis e interpretación frente a cada
disyuntiva.
En ese marco, la creatividad tiene
también un papel preponderante:
nos hace capaces de gestar modifi-
caciones novedosas en la correlación
de hechos y circunstancias y produ-
cirá un escenario que puede ser to-
talmente nuevo.
Imaginar y crecer
Anticipar el futuro, por otro lado,
es uno de los recursos con más car-
ga tranquilizadora de que dispone
la mente. Cuando imaginamos he-
chos y circunstancias que pueden
esperarnos mañana, estamos en
condiciones de elaborar respuestas
por adelantado, lo cual espanta al
fantasma de lo desconocido y nos
permite decidir acciones fundadas
en un mayor tiempo de reflexión. Y
ese es un modo muy eficaz de ali-
mentar la mente.
Dugald Stewart, ese luminoso
filósofo escocés, proclamó: “La fa-
cultad de la imaginación es el más
grande muelle de la actividad hu-
mana y la principal fuente del de-
sarrollo. Destruyan esa facultad y la
condición del hombre se hará tan
estacionaria como la de los brutos”.
Cómo alimentar la mente
La maduración de la idea
Muchas de las mejores ideas surgen
mientras no se está pensando en un
problema por resolver, o cuando el pro-
blema ni siquiera existe. La creatividad
tiene un proceso de maduración interno
que ocurre cuando la mente está entre-
gada a controlar solo movimientos auto-
máticos: caminar, manejar, realizar una
tarea rutinaria, etc. La famosa imagen
de la lamparita encendida sobre la cabe-
za de un personaje de historietas refleja
el producto de la maduración creativa.
Así como la imaginación es capaz
de influir sobre los hechos y el entor-
no a partir de los procesos que he-
mos señalado, también ella es influi-
da, y esta influencia se da al menos
desde dos espacios.
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