Page 41 - Programacion
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5. Ahora que el circuito ya está
conectado, es momento de
programar. En esta ocasión, uno de
los pines servirá de entrada (el push
button) y el otro pin será de salida
(donde se conectará el LED). Ve al
void setup () y escribe las siguientes
líneas de código.
void setup() {
pinMode(3,INPUT);
pinMode(2,OUTPUT);
}
6. Para trabajar en el void loop (), usa la
instrucción if () y else que acabas de
aprender. Dentro del paréntesis que
sigue a if escribe la comparación que
te interesa. En este caso, para saber
si el valor digital de entrada es un
pulso alto, se añade lo siguiente:
void loop() {
if(digitalRead(3)==HIGH) {
escribe la palabra HIGH, que representa
un pulso alto.
Así, lo que está dentro del paréntesis
puede interpretarse como “¿el valor que
está entrando en el pin 3 es un pulso
alto?”. En caso de ser cierto, se cumplirá
lo que está dentro de las llaves.
7. Ahora trabajaremos en lo que irá
dentro de las llaves del if (). En esta
ocasión, solo le pediremos que el
LED encienda, así que usaremos las
instrucciones que aprendiste en el
experimento anterior. Quedaría de la
siguiente manera:
if(digitalRead(3)==HIGH) {
digitalWrite(2,HIGH);
}
Recuerda que después de escribir void
loop () deberá llevar dos paréntesis y
posteriormente una llave abierta; así al
momento de dar enter, verás que la llave
de cierre aparece automáticamente
unos renglones más abajo.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que
al escribir la instrucción digitalRead se
añade el número de pin en el cual está
entrando la señal digital. Después irán
dos signos de “igual” que compararán
si un valor es igual al otro. Por último,
}
Cuando escribas la instrucción para
encender el LED, recuerda incluir el
número de pin en el cual está conectado.
8. Lo único que falta es agregar el else
para indicarle al programa qué hacer
en caso de que la condición del if no
se cumpla. Es importante agregarlo
ya que, de no hacerlo, la tarjeta no
tendrá claro si debe encender o
apagar el LED y hará cualquier cosa.
En esta ocasión, indiquemos que el
LED se apague, por lo que quedará
escrito de la siguiente manera:
else{
digitalWrite(2,LOW);
}
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