Page 189 - Ciclo 3
P. 189

RECOMENDACIONES
Actividad. Una de las habilidades que permiten comprender me-
jor un texto es distinguir la relación de hechos, es decir, ¿cuáles
acontecimientos son consecuencia de otros? Un hecho es causante
cuando constituye la razón por la que sucedió. Y el efecto es el
resultado de esa causa.
En una lectura se pueden encontrar varias secuencias de causa-
efecto, por ejemplo: El panadero manejaba su bicicleta distraída-
mente (causa) y se cayó (efecto), al caerse (causa) voló la canasta
con el pan (efecto), se le regaron los bolillos (efecto de que haya
volado la canasta con el pan). Teniendo estas bases, establezca cuál
es la causa y el efecto de las siguientes oraciones:
Alfredo dudó al principio de lo que decían, porque le parecía
muy raro.
Causa: ___________________________________
Efecto: ___________________________________
La bruja maldice a los niños, los niños se convierten en cuervos.
Causa: ___________________________________
Efecto: ___________________________________
La jarra se cayó, todos querían ser el primero.
Causa: ___________________________________
Efecto: ___________________________________
Se escondió; sintió miedo.
Causa: ___________________________________
Efecto: ___________________________________
Niña pequeña y débil, la bautizaron en casa.
Causa: ___________________________________
Efecto: __________________________________
Se enteró de la triste noticia, decidió ir a buscarlos.
Causa: __________________________________
Efecto: __________________________________
185



































































   187   188   189   190   191