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concentración se llega al objetivo final, ya
falta muy poco. Está a punto de lograr la
meta. ¡Siga adelante!
Adelantarse a títulos e imágenes
Esta técnica se basa en que antes de em-
pezar a leer un texto debe hojearlo, mirar
títulos, observar las ilustraciones, las grá-
ficas y aquellas palabras que vienen resal-
tadas en negritas, subrayadas o en cursi-
vas. Si es un libro que tiene índice o tabla
de contenido, léalos siempre, igualmente
deténgase en el prólogo, el epílogo o la
reseña de la contraportada; de esta ma-
nera se obtiene información sobre lo que
se va a leer, incluso, se puede pronosticar
la intencionalidad del autor y el objetivo
del mensaje; es decir, se construirán mo-
delos mentales sobre lo leído.
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La habilidad de construir modelos men-
tales sobre una lectura es fundamental
para aplicar conceptos. En un orden lógi-
co: primero adelantarse a la lectura, lue-
go evaluar el mapa que establece el autor
y, finalmente, construir su propio mapa
mental de conocimientos. Debe prede-
cir el argumento que planteará el autor
y comprobar qué tan acertado estuvo en
sus conjeturas.
El poder comparar sus deducciones con el
contenido real del texto le será de gran
utilidad, ya que habrá llegado al nivel más
importante de comprensión de lectura; en-
tonces, con base en lo leído será capaz de
producir opiniones, conceptos personales
o nuevas formas de aplicar lo aprendido.
Identificar la estructura de la lectura
Un texto se encuentra dividido por párra-
fos que son las unidades más completas
de significación. Y está conformado por
varias frases, que unidas expresan una
idea completa, apoyada por otras secun-
darias que la refuerzan o integran, por lo
tanto, es fundamental distinguir las ideas
principales ya que será más fácil entender
el mensaje del texto.
Existen preguntas que ayudan a diferen-
ciar la idea primordial de las ideas secun-
darias, el párrafo que contiene el plantea-
miento general afirma un tema o plantea
el eje central de una historia y responde
a la pregunta ¿qué?; los párrafos secun-
darios la completan respondiendo el ¿por
qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? La
clave está en detectar la idea principal y
luego descubrir la pregunta que responde
cada párrafo.










































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