Page 74 - T7-Estudiar
P. 74
Técnicas de estudio
a cuál será el destino al que se desea llegar, se hace más sencillo
diseñar el camino a seguir y las estrategias a implementar. De
lo contrario, es estar sujeto a las circunstancias, a las personas
que nos rodean, a las “fuerzas del destino”, es entregar la propia
responsabilidad sobre nuestra suerte a factores externos que no
nos es posible controlar. Así, por ejemplo, quien no sabe clara-
mente cuáles son sus objetivos académicos o las estrategias que
va a desplegar para llegar a ser un o una excelente estudiante,
podrá achacar sus pésimos resultados al azar, al maestro que le
tiene ojeriza, a los compañeros que no lo/a ayudaron a estudiar
o a su mala suerte.
Tener claridad de adónde se desea llegar es contar con un punto
de partida cierto, que abona el terreno para caminar con claridad
y paso firme hacia la consecución de los objetivos planteados.
Según la PNL, los sueños, proyectos y anhelos que se gestan
en nuestra mente pueden llegar a hacerse realidad, así como
también los infortunios y desgracias pueden pasar de la fantasía
a la realidad. En nuestras manos está controlar nuestra mente y
programarla positivamente.
Ejercicio 1
Descubriendo mi canal1
¿Cómo he programado mi mente? Este ejercicio plantea mis cualidades y caracterís-
ticas como ser visual, auditivo y cinestésico.
• Primero, responda el cuestionario.
• Luego, señale las respuestas en el listado, para identificar qué tipo de persona
es:
1 Cuestionario tomado de DEI; Edmundo Velazco y mejorado por Cri100 Trainnig
Co. Colombia 2004
70