Page 184 - T7-Estudiar
P. 184
Técnicas de estudio
que los que trabajan para pagarle aprendan la lección y entiendan por qué
y para qué pagan y sin que ella misma alcance a entender por qué está
aprendiendo… Ana es así… un producto del desaprendizaje, por eso en su
historia usted desenredará el ovillo que forma la cadena de padres, alumnos
y profesores en el incesante ritmo del mercado educativo que no para de
moverse para repetir el ciclo premiando al más repetitivo y castigando al más
divergente… si se queda hasta el final, recibirá como premio el sabor que
deja una sensación insaciada al enterarse de lo que hubiera podido ser pero
no fue y nunca será… Ana está en todas partes… en la enseñanza formal
e informal… en el nivel básico y el avanzado… Porque aunque Ana alguna
vez quiso aprender no hubo quién le enseñara, porque los que enseñan
no saben enseñar y a los que aprenden no se les ha enseñado a aprender.
Si usted es parte de la cadena y quiere romper el ciclo trate de ser de los
estudiantes que toman la actitud de aprender así no le enseñen o trate de
ser de los profesores que se preocupan por aprender a enseñar para que los
que son como Ana puedan aprender.”
54. Palabra repetida:
En la siguiente lista de palabras hay dos repetidas. Ponga su
cronómetro en ceros. Comience ahora:
ANALIZAR, DEDUCIR, INFERIR, DIFERENCIAR, GENE-
RALIZAR, CONTRASTAR, RELACIONAR, INTEGRAR,
HIPOTETIZAR, INDUCIR, INTUIR, DISEÑAR, RESUMIR,
DISCRIMINAR, TEORIZAR, DESCOMPONER, SINTETIZAR,
ESQUEMATIZAR, CLASIFICAR, ORDENAR, CATEGORIZAR,
DEFINIR, PRECISAR, RESOLVER, DETALLAR, CREAR,
ESPECIFICAR, COMPARAR, PREGUNTAR, INVENTAR,
SELECCIONAR, CUESTIONAR, REPETIR, CATEGORIZAR,
ABSTRAER, REGISTRAR, ATENDER, DIRIGIR, MEMO-
RIZAR, OBJETIVIZAR, IMAGINAR, ACENTUAR, IDEAR,
NOMINAR, SUBJETIVIZAR, ASOCIAR, ATENUAR, RELA-
TIVIZAR.
180