Page 133 - T7-Estudiar
P. 133

Métodos de estudio lectura
Para poder “alinear” los argumentos con las conclusiones hay
varios consejos que pueden ser de mucha utilidad:
1. Subraye los argumentos y las conclusiones con tinta de
diferentes colores o marque las “palabras indicadoras” de
las conclusiones y subraye las razones.
2. Escriba las razones y la conclusión en el margen.
3. Para textos largos, al final haga una lista de los
argumentos.
4. Para razonamientos complicados, haga un diagrama de la
estructura usando números para referir cada argumento y
conclusión, y flechas para señalar la dirección de sus relacio-
nes. A veces la técnica más efectiva si todos los argumentos
y conclusiones han sido parafraseados, es primero señalar
en los márgenes y luego numerarlos.
En el siguiente texto, subraye las “palabras indicadoras” de los
Argumentos, la Conclusión y luego haga un diagrama en donde
establezca sus relaciones.
(1) ¿Tienen los médicos generales la obligación moral de aten-
ción médica gratuita a aquellos que no pueden pagar? (2) Sí. (3)
En primer lugar, la sociedad ha restringido casi en su totalidad la
práctica médica a los médicos generales. (4) Debido a que el mo-
nopolio médico genera obvios beneficios económicos, (5) parece
razonable que la profesión reconozca su responsabilidad de darles
atención aun a aquellos que no pueden pagar.
(6) En segundo lugar, la obligación moral de cada médico general,
individualmente, a proveer cuidados gratuitos, se desprende de la
adecuada comprensión de su rol especial. (7) Los médicos genera-
les no deberían ser comparados con plomeros o mecánicos o con
otros hombres que reparan objetos inanimados. (8) A diferencia
de las reparaciones automovilísticas, los problemas de salud no
son negociables.
(9) Que los doctores puedan ayudar a algunas personas sin pago
alguno es esencial si pretenden continuar siendo médicos y si los
servicios médicos no deben entenderse simplemente como otro
negocio más “con ánimo de lucro”.
M. Siegler. Treating the Jobless For Free: Do Doctors Have a Special
Duty? Yes, The Hastings Center Report (August 1983), pp.12-13.
129




























































   131   132   133   134   135