Page 84 - T6-Analisis
P. 84
Análisis de lectura y escritos
facilitar o hacer más amena la comprensión de lo que se lee. A estos
refuerzos los llamaremos enunciados de apoyo.
Para realizar un resumen seleccione las ideas importantes. Sin embar-
go, para una cabal comprensión y evaluación del texto, es necesario
clasificar sus apoyos.
Los resúmenes son útiles para que usted pueda:
•
Sintetizar y organizar el material que estudia.
•
Definirlo en sus aspectos fundamentales.
•
Comprenderlo más profundamente.
•
Reconocer, al elaborar y revisar el resumen, cuánto ha comprendido.
•
Acumular en la memoria, en forma esquemática, gran cantidad de
información11
.
La lectura comprensiva implica saber reconocer los niveles del discurso
y sus funciones.
Ejemplo: son enunciados de apoyo las frases entre paréntesis.
La incompetencia para leer
Por: Mortimer J. Adler
(Hasta) hace (muy) poco tiempo, nadie concedía (mayor) im-
portancia a la (aún mayor y predominante) incompetencia para
leer exceptuando (tal vez) a los profesores de Derecho (quienes,
desde que se implantó el método de casos para el estudio del
Derecho, se han dado cuenta de que la mitad del tiempo de es-
tudios en una escuela de Derecho debe ser dedicada a enseñar
al estudiante a leer casos.) (Éstos) [sic] pensaron, (sin embargo,)
que esta responsabilidad recaía particularmente en ellos; (que en
la lectura de casos había algo muy especial.) (No se daban cuenta
de que) si los graduados tuviesen una destreza razonable para
leer, la técnica (más especializada) de la lectura de casos hubiese
podido ser adquirida en la mitad del tiempo (que requiere ahora).
11. IBID. Pág. 120-121.
80