Page 61 - T6-Analisis
P. 61

Tipos de lectura
•
•
•
•
•
Revise el índice (por lo general está en las primeras o últimas pá-
ginas del libro, pero si no lo tiene, lea los títulos y subtítulos de los
capítulos).
Seleccione los capítulos o los párrafos del artículo que puedan servir
a sus objetivos.
¿Cómo hojear artículos?
Lea solamente el título, el primer párrafo, la primera oración de los
párrafos restantes y el último párrafo.
¿Cómo responder a un cuestionario?
Responderá más eficientemente si primero lee las preguntas, luego
examina el texto para encontrar las respuestas, y finalmente lee con
cuidado el texto completo.
¿Cómo preparar un examen?
Si tiene un examen sobre el contenido de un capítulo o artículo, haga
primero una lectura selectiva (hojee y ojee el texto) y luego lea el
capítulo completo6
.
Ejercicio 9
Si en cualquier ejercicio de lectura se le asigna leer un capítulo de un texto de química para después
responder un cuestionario, ¿cuál estrategia sería la más eficiente?
Marque la respuesta correcta con una cruz dentro del paréntesis:
1. Leer cuidadosamente todo el capítulo. ( )
2. Leer las preguntas del cuestionario, buscar las respuestas en el capítulo, específicamente en el
primero y último párrafos, y solo en la primera oración de cada párrafo, y después leer cuida-
dosamente el capítulo concreto. ( )
3. Leer el primer párrafo, la primera oración del resto de los párrafos y el párrafo final. ( )
6 ARGUDÍN, Yolanda.; LUNA, María. “APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN. Habilidades
de lectura a nivel superior”. Dirección de Investigación y Posgrado, Centro de Didáctica UIA.
1ª edición en Plaza y Valdés, junio de 1995. México, D.F, pág 20.
57































































   59   60   61   62   63