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LA PRIMERA COMUNIDAD
¿Qué hace la familia?
Al hacer una pregunta como ésta parece que la respuesta debe ser
obvia. La familia hace muchas cosas, es verdad, pero en pocas oca-
siones nos sentamos a pensar en sus verdaderas funciones y en la
manera en la que nuestra familia cumple con sus objetivos funda-
mentales. A continuación encontrarás una lista que contiene algu-
nos de los objetivos básicos de la familia, y que, sin duda tú serás
capaz de completar con otros muchos.
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Satisfacer —empezando por los rangos mínimos— las necesida-
des materiales básicas: alimentación, vivienda, salud y educación.
Ofrecer un contexto en el que los individuos tengan un senti-
do de pertenencia y aceptación, a partir del cual desarrollen su
identidad y autonomía personal.
Ser el grupo en el que las personas encuentran los vínculos per-
sonales más estables y sólidos.
Proporcionar un clima de confianza, en el que sus miembros en-
cuentren apoyo en la solución de sus necesidades emocionales.
La familia ideal
Hace mucho tiempo que los estudiosos de las relaciones familiares
abandonaron la idea de describir cómo puede ser la familia ideal.
Como en todos los campos de estudio, calificar de ideal la imagen
de algo tiene mucho más que ver con el pensamiento de quien ca-
lifica, que con el sujeto de estudio, y un grupo humano como la
familia reúne tantas variables que habría que definir tantos ideales
como casos existen. No hay tampoco familias perfectas; existen
problemáticas diferentes que cada una enfrenta de modo peculiar,
de acuerdo a su circunstancia.
Se han creado entonces los términos de familia funcional y familia
disfuncional, describiendo la medida en la que las familias funcio-
nan, es decir, en la que cumplen o no con los objetivos mínimos
descritos en el punto anterior.
Ideal: Modelo perfecto. Ex-
celente.
Peculiar: Especial, propio
de cada persona o cosa.
Una dolorosa realidad es la que
viven miles de niños que sufren
la consecuencia del maltrato
de los adultos. Cuando se ha-
bla de este tema pensamos
casi siempre en violencia física,
pero sesenta por ciento de los
casos probados de maltrato
corresponden a niños que no
obtienen de sus familias los mí-
nimos cuidados (alimentación,
salud, educación) que requie-
ren para su desarrollo.
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