Page 94 - Tomo1-Liderazgo
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Líder público
Guiar para el bien común
Andando el largo camino que lleva desde el liderazgo de la persona al de un
grupo, y de éste al de una institución, nos encontramos ahora con la labor de
examinar la tarea de dirigir al conjunto de la sociedad.
Seguramente, siguiendo una tendencia natural, al leer el título de la unidad, Lí-
der público, habrás pensado en los líderes que actúan en el campo de la política,
y quizá más precisamente en el líder de algún país o nación. Y estos líderes son,
sin duda, los ejemplos más visibles de liderazgo en la comunidad, pero no son
los únicos. La sociedad, al hacerse cada vez más compleja, ha generado meca-
nismos que otorgan un fuerte liderazgo a individuos e instituciones que, más
allá del gobierno, ejercen una importante influencia en el quehacer de las na-
ciones. Hemos procurado que en las siguientes páginas, además de abordar lo
relativo al liderazgo de las funciones del Estado, tengas también una perspectiva
de la importante actividad de otros líderes con proyección social.
En esta unidad encontrarás también con frecuencia las palabras ciudadano y
ciudadanía, pues al analizar las características de la acción de un líder público
no podemos dejar de referirnos a las personas a las que un líder público debe
guiar: los ciudadanos, cuando nos referimos a ellos individualmente, y la ciu-
dadanía, entendida como el conjunto de éstos y, más específicamente, a los
ciudadanos organizados de diferentes maneras. Y es que hoy ya no se entien-
de al ciudadano solamente como un sujeto pasivo ante la acción de un líder
público. Debe ser, y afortunadamente ya es en muchos casos, un activo parti-
cipante en la definición de la dirección que debe imprimirse a la actividad de
la sociedad, así como en la definición y el modo en que pueden conseguirse
las metas comunes.
90 Formación en tiempos de cambio








































































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