Page 48 - 5 Emociones
P. 48
8TRABAJA EN EQUIPO
8
Hoy en día, se hace referencia a este horroroso accidente como un ejemplo elo-
cuente de distintas lecciones: el ego de ciertas personas en altos cargos, la mala
comunicación, la inconsciencia y la incapacidad para trabajar en equipo. Lo triste
es que aprendemos y mejoramos en la escuela de los golpes y el dolor, ¿por qué?
LO QUE SE APRENDE EN UN AVIÓN
La vida es como la cabina de un jet, por eso es bueno imitar a las líneas aéreas
que toman medidas para implantar un trabajo de equipo y mejorar la seguridad y
el buen servicio. Hoy en día, el comandante de un avión no puede actuar como
un déspota y debe crear sinergia con el copiloto y su grupo. Todos son fieles al
programa CRM (Crew Resource Management) y manejan bien los recursos de
la tripulación. Es un estupendo programa diseñado para trabajar en equipo con
flexibilidad, humildad y solidaridad, ya que solo así se dan buenos resultados en
un avión y en cualquier parte.
La soberbia y la rigidez nunca son buenas consejeras, antes bien son fuente de pé-
simas decisiones y presagian fatalidades. Los ejemplos abundan en universidades
y empresas, hay que poner el énfasis en la urgencia de unir mentes y voluntades
en la búsqueda del bien colectivo.
44
EMOCIONES