Page 23 - 4 Creatividad
P. 23
vo y con mucha imaginación, ayuda a retener lo aprendido, lo afianza y siempre
estimula, elogia y ama. Bandura recuerda que ya en la época helenística, los grie-
gos le daban un gran valor al aprendizaje por observación y por imitación. Está
demostrado que los niños viven imitando y aprenden más con el ejemplo que
por aquello que se les dice y hay que aprovechar su imaginación desbordante.
CREER Y NO ESCUCHAR A LOS LADRONES DE SUEÑOS
Los grandes y pequeños creadores le dan rienda suelta a su ingenio y a su ima-
ginación con una firme convicción de lo que pueden lograr. No se dejan frenar
por las voces de los pesimistas y los críticos. Pocos seres inspirados fueron valo-
rados en el primer momento o mientras estaban vivos. Los ejemplos abundan
en las artes y un caso típico es el de Van Gogh.
Cree en ti mismo y sé sordo ante las palabras necias de los mediocres y los envi-
diosos. “Virtualmente ninguno de los grandes hombres y mujeres cuyo impulso
creativo ha transformado la disciplina en la que trabajaban, conoció la aceptación
de los demás desde el principio. La mayoría sufrió ataques, pero en el fondo de
su corazón sabían que aun así iban por buen camino”, Paul Kaufman.
CREATIVIDAD 19