Page 124 - 4 Creatividad
P. 124
24 24
LA TIERRA ES PLANA
• “¿Quién diablos quiere oír a los ac-
tores?”, Harry Warner de Warner
Bross. Hablando del sonido en la
época del cine mudo, 1927.
• “Creo que hay un mercado mundial
quizás para cinco computadoras”,
Thomas Watson, presidente de IBM,
en 1943.
• “Después de los primeros seis me-
ses este aparato no se mantendrá en
ningún mercado que logre captar. La
gente se cansará pronto de mirar to-
das las noches una caja de madera”,
Daryl Zanuck, director del estudio cinematográfico 20th Century Fox comentan-
do sobre la televisión en 1946.
IDEAS DE UN EXPERTO
En un mundo plano e interconectado el secreto es reinventarse e innovar. En la vida
familiar y en las empresas se necesitan personas con mente abierta, para ponerse al
día sin renunciar a sus principios. El experto Hering ofrece estas valiosas sugerencias:
1. Primer paso: generar ideas. No se trata de tener más ideas, sino mejores ideas.
Un buen instrumento es lo que llaman lluvia de ideas o brainstorming, es decir,
devanarse los sesos. Cuando es en equipo los frutos son mejores.
2. Segundo paso: capturar las ideas. Hay que contar con medios para que las
ideas sean acogidas y no se pierdan. Esto pide discusión, interacción e incuba-
ción. Es bueno contar con el aporte de todos.
3. Tercer paso: evaluar las ideas. Lo ideal es que haya filtros para desechar lo
inútil y apertura para acoger lo extraño y lo raro. Es importante compartir in-
formación sobre ideas exitosas y fallidas.
4. Cuarto paso: contar con la gente. El secreto es darles muestras o prototipos de
lo que se quiere hacer y así las personas pueden ofrecer una buena retroali-
mentación sobre un modelo, mientras sale el producto final.
120
CREATIVIDAD