Page 11 - 4 Creatividad
P. 11
A esto también lo llaman “descontento constructivo” que suele ser un semillero de
ideas creativas, oportunidades, confianza y conexión. Para practicarlo se necesita
humildad, apertura al cambio y convertir las actitudes autocráticas en actitudes
autocríticas. Implica valorar a los que se nos oponen, ya que como dijo William
Blake: “Sin contrarios no hay progreso”.
Es interesante en este sentido la anécdota de Alfred Sloan, quien fue jefe de Gene-
ral Motors. Un día anunció una decisión muy importante en una reunión de junta
directiva y agregó: “Entiendo que todos están básicamente de acuerdo con esta
decisión”. Y cuando todos asintieron dijo: “Entonces aplacemos la decisión, pues
mientras no haya desacuerdos no hemos entendido el problema”.
D x D x M > S es la fórmula del “descontento constructivo” y significa multiplicar
la D de descontento, las cosas como están; multiplicado por la D de dirección,
hacia donde se debe ir; multiplicado por la M de movimiento, los pasos para lo-
grarlo. Todo esto debe ser mayor que S, es decir, el statu quo, la inmovilidad, la
rigidez, las creencias arraigadas y los paradigmas obsoletos.
La clave es mejorar en un clima de confianza y capacidad de escucha. ¿Lo haces
en tu vida y lo practicas en tu ambiente de trabajo?
CREATIVIDAD
Cuando eres optimista y creativo ves lo que otros no ven y aprovechas las oportuni-
dades. Eso fue lo que hizo en California Levi Strauss, un vendedor de telas y tejidos
en plena fiebre del oro. Levi se dedicó a vender tiendas de campaña a los buscadores
de oro por allá en el año 1850. Un día se dio cuenta que ellos necesitaban pantalones
fuertes y con la tela de las carpas hizo overoles hasta la cintura. Su negocio progresó
y, con el tiempo, Straus abrió una próspera tienda en San Francisco.
Buscando mejorar, fue haciendo cambios a sus prendas como las famosas costuras
reforzadas. Después se usó un colorante índigo para el color azul y el blue jean se
popularizó. Recordando su entusiasmo y su iniciativa, ¿cómo está tu capacidad de
asombrarte, imaginar, soñar y cambiar? Ánimo, elige creer, crear y ten presente que
hacerse preguntas, asombrarse y asociar son tres estrategias para surgir.
Un descubrimiento consiste en mirar lo mismo que
todo el mundo y pensar algo diferente.
Albert Szent
CREATIVIDAD 7