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“No es difícil encontrarnos con personas que, de palabra, nos dicen algo muy distinto de lo que
piensan”. Allan Pease
Los ojos
El contacto visual es determinante
en la comunicación gestual. Mirar
directa y sostenidamente a los ojos
transmite agresividad; no hacerlo
denota desinterés por el otro; inter-
calar ambas cosas haciendo preva-
lecer la primera comunicará calidez,
confianza e interés.
Los brazos
Cruzados sobre el pecho denotan
una actitud defensiva y hasta hos-
til. En cambio, cuando cuelgan pero
las manos se toman a la altura de
la cintura habla de atención relaja-
da e interés. Los brazos colgando
por detrás de la espalda y con las
manos unidas sugiere autoridad y
seguridad.
Las manos
Colocar las manos en la cara refleja
pensamientos negativos o inconfe-
sables (están cubriendo su expresión
facial).
Ubicadas delante de la boca asu-
men la típica postura del mentiroso,
pues evitan que se vea el lugar por
donde saldrá el engaño.
La mano en la mejilla con el índice
hacia arriba denota reflexión, análi-
sis; en la barbilla, acusa que se están
tomando decisiones.
Las manos en los bolsillos pueden
transmitir tanto excesiva relajación
como desinterés.
Escuela de seduCCión
Nadie ignora que el halo de misterio
que envuelve a ciertas personas es un
poderoso imán para sus semejantes,
en especial para los del sexo opuesto.
Pero aquello que en otro tiempo pare-
cía una característica innata, imposible
de recrear, hoy ya no lo es. Se sabe que
ciertos movimientos, gestos y posturas
corporales pueden ejercitarse y crear
perfectamente dicho efecto. Actuar
con movimientos ligeramente más len-
tos que lo habitual es uno de los re-
cursos de mayor efectividad. Requiere
entrenamiento, pero luego se incor-
pora con naturalidad. Bajar levemente
los párpados al hablar y usar un tono
de voz suave, que incluso deje entre-
ver una cierta duda, fijará en el otro la
sensación de que usted está luchando
contra sus vacilaciones personales. Por
fin, evidenciar que no permite que se
sepa demasiado de su historia perso-
nal será un incentivo para que se de-
see conocerla.
Posturas, mensajes no verbales
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