Page 36 - TOMO2
P. 36
“En el estudio no existe la saciedad”. Erasmo de Rotterdam
Capítulo 4
Los ojos nuevos
Una de las escuelas pedagógicas que
dominaron la enseñanza durante mu-
cho tiempo, el conductismo, postulaba
que el objetivo del aprendizaje era el
cambio de conducta de las personas.
Hoy se sabe, gracias a las nuevas co-
rrientes y en especial a la psicología
positiva, que el aprendizaje logra mu-
cho más que eso: transforma el signi-
ficado de las experiencias humanas.
Se suponía, también, que el intelecto
era no solo un factor dominante, sino
también excluyente, en el proceso de
aprendizaje. Las nuevas aproxima-
ciones al tema demostraron que en
el fascinante camino de aprender in-
tervienen, de manera muy activa, las
emociones, el entorno social, familiar y
cultural, las experiencias anteriores del
sujeto y la puesta en práctica del cono-
cimiento, o sea, el empirismo.
Quizá Mark Twain haya ido dema-
siado lejos cuando dijo: “Uno aprende
a través del corazón, no a través de los
ojos o el intelecto”, pero es evidente
que la incorporación de nuevos cono-
cimientos es un proceso integral que,
tal cual se ha demostrado, proporcio-
na al hombre ojos nuevos para mirar la
vida y progresar en ella.
Por prostooleh - freepik
34