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Evaluación inicial
Guía de introducción
Tiene como objetivo la presentación del
curso, proporcionando las pautas para su
correcto desarrollo. También muestra la
manera en la que debe calcular su capa-
cidad inicial de lectura y las evaluaciones
siguientes. Presenta la primera serie de
ejercicios.
Ciclo I. Velocidad-percepción:
desarrollo de habilidades perceptivas
Lección 1. Limitaciones en la lectura y ma-
los hábitos. Dentro del proceso de lectu-
ra existen ruidos y malos hábitos que no
permiten una adecuada interpretación de
la información y mucho menos, el mejo-
ramiento de la velocidad. En esta lección
se efectúa un análisis de los “ruidos” de la
fuente, del mensaje, del canal y del recep-
tor; estableciendo que la lectura corriente
es un proceso excesivamente estridente.
Se asientan los criterios generales de per-
feccionamiento para la eliminación de los
obstáculos (ruidos y malos hábitos de lec-
tura) que le permitan obtener una mayor
fidelidad en la lectura.
Lección 2. Lectura con desplazamiento y re-
torno. Al momento de leer, los ojos no es-
pecializados se mueven entre los renglones
de una manera irregular, lo cual provoca
una lectura con regresiones. En esta lección
se presenta la forma correcta para deslizar
la vista dentro de un texto, permitiendo
una lectura más fluida.
Lección 3. Inicio de una lectura visual (eli-
minando la vocalización). La lectura visual
permite que la información llegue directa-
mente de los ojos al cerebro, haciendo la
lectura más rápida y comprensiva, sin em-
bargo, para que esto ocurra es necesario
eliminar aquellos malos hábitos que inte-
rrumpen el proceso. La información pasa
de la vista al habla (articulación oral cons-
ciente o inconsciente), esto implica tiempo
desperdiciado por la vocalización. En esta
lección se explica cómo erradicarla.
Lección 4. Tipos de subvocalización (elimi-
nando la subvocalización muscular). Se es-
pecifican los tipos de subvocalización y se
muestran las desventajas que se presentan
en la lectura ante el uso de la subvocaliza-
ción muscular. Se proporcionan los medios
para su eliminación.
Lección 5. La subvocalización mental. Se es-
tablece la importancia de la eliminación de
la subvocalización mental para una lectura
visual. Se proporcionan los medios para su
eliminación.
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